viernes, 25 de enero de 2008

El Gris que Distingue

Conozca una variedad diferente en el momento indicado.

El Sauvignon Gris es una cepa muy poco conocida en el Nuevo Mundo. Se reconoce como una variedad de Sauvignon, resultante de una mutación natural del Sauvignon Blanc. Si bien son cepas similares morfológicamente, la uva Sauvignon Gris toma un color parduzco (rosado-grisáseo) en su etapa de madurez (enero-febrero). Ese momento de coloración de su cáscara es una gran referencia para que el Enólogo decida el momento de cosecha.

Hay muy poca superficie cultivada de Sauvignon Gris. La mayor parte se encuentra en Francia, en la zona de Graves en Burdeos. Se encuentran algunas hectáreas de Sauvignon Gris en Chile y por supuesto en Uruguay.

El primer Sauvignon Gris del Uruguay nació en Santa Lucía. En las viñas de Casa Filgueira se dieron las primeras uvas de esta extraña variedad. Cuando la Familia Filgueira importó sus plantas de Sauvignon Gris, la superficie dedicada a estos cultivos era muy reducida: algo más de 50 has en el mundo. Casa Filgueira llegó a poseer un 5% de la producción mundial.

Desde los primeros días del proceso de fermentación aparecen los aromas cítricos, de manzana verde y ananá que finalmente se complementan con aromas especiados, de sabor seco, con un agradable toque de acidez frutal. Se trata de un vino muy fresco con notas cítricas como el pomelo y florales como el jazmín.

En estos días, es muy disfrutable descubrir el resultado de vinificación del Sauvignon Gris. Por tratarse de un vino muy fresco y sumamente agradable en el paladar, es recomendable para acompañar platos a base de pescados y mariscos. Pero además es una excelente propuesta para toda situación, inclusive para aperitivo, brindis ó reuniones con bocadillos. Importante servirlo a 8º C.

No hay comentarios: